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sábado, 7 de diciembre de 2013

Tipos de Comunicacion

Diferentes tipos de comunicación.

Todo en este mundo comunica, todas las personas se comunican entre sí basándose en el sistema básico de la comunicación: alter (emisor) – mensaje – ego (receptor), mediante un canal (medio). Nos comunicamos con intención de que la otra persona capte lo que le queremos compartir o informar. Nos comunicamos expresando sentimientos, emociones, opiniones, consejos e información, entre otros. Para que se lleve a cabo el proceso de la comunicación deben de haber dos o más personas, tiene que existir la retroalimentación y se requiere del entendimiento.    Existen dos maneras de comunicarse: verbal o no verbal. La verbal es la que se lleva a cabo con palabras y la no verbal es mediante gestos o señas. La comunicación es de suma importancia en la vida humana, ya que es uno de los procesos más complejos  que realizan las personas. La mayoría del tiempo nos dedicamos a hablar, lo cual es de gran importancia para una persona, ya que no podemos sobrevivir sin comunicarnos con los demás. Dos de los objetivos más importantes para la comunicación son: informar y transmitir emociones. Es decir, informamos datos que son de interés de las personas y transmitimos sentimientos para que la otra persona sepa nuestro sentir.

Conforme han pasado los años, la comunicación ha ido cambiando y evolucionado a la par de la tecnología, lo que provoca que la comunicación llegue a deteriorarse, un ejemplo seria: la red; las personas han dejado de escribir cartas y hablar por teléfono, por el hecho de que ya se pueden comunicar vía mail, facebook o twitter, lo que ha hecho de la comunicación un mecanismo más informal.

Hay varios tipos de comunicación:

1)      Comunicación verbal

Está conformada por la palabra que transmite un mensaje, es la más utilizada y requerida por el ser humano, ya que es la más fácil de ser comprendida. Las ventajas que tiene este tipo de comunicación es que es la más rápida, eficaz, existe retroalimentación y es la más entendible, es decir, es más difícil que se llega a mal interpretar como en la no verbal.

Para que ésta no sea mal interpretada hay que aprender a hacer un buen uso de las palabras y del contexto de las mismas, ya que no en todas las culturas la misma palabra significa lo mismo. En este tipo se deriva otro:

a)      Lenguaje escrito

Este puede ser confuso al igual que el no verbal, ya que cada quien pueda interpretar el mensaje de las palabras escritas de diferente manera. Hay que saber cómo plantear bien las palabras y las oraciones para evitarnos mal entendidos.

2)      Comunicación No Verbal

En este tipo entran los gestos faciales y los movimientos corporales, también se conforma de los tonos de voces, diferentes formas de pensar y culturales. Hay grandes estudios específicos de cada uno de estos movimientos, ya que cada uno tiene un significado y nos ayuda a estudiar y conocer a la gente.

Comunicación intrapersonal: (Una persona) Existe en el interior de una persona, para hacer una reflexión de si mismo e intentar cambiarlo.

Comunicación interpersonal: (Dos o más personas) Es la más usual y existe entre una persona con otros retroalimentándose e interpretando ideas.

Comunicación organizacional: (10 a 50 personas) Es utilizada en grupos, organizaciones o empresas que tienen un mismo fin.

Comunicación masiva: (50 a miles de personas) En la actualidad es de las más utilizadas, ya que todos los medios de comunicación forman parte de ella, por el alcance que tienen con miles de personas para informar.

Comunicación grafica: Se basa en dibujos e ilustraciones que intentan transmitir algo, aunque no todas las personas van a captar lo mismo mediante sus experiencias y formas de pensar.

Comunicación interna: Esta se refiere a la comunicación de las personas dentro de una organización, como por ejemplo, en una empresa: los jefes con los empleados y los mismos entre ellos.

Comunicación externa: Este por contrario a la interna tiene que ver con los clientes, consumidores, proveedores. Aquí la comunicación tiene que ser muy clara y preparada para que el objetivo se lleve a cabo de forma exitosa.

La comunicación va más allá del intercambio de información que se da entre individuos, es más bien un encuentro entre dos o más personas, ésta implica escuchar al otro e interpretar el mensaje. En su sentido más amplio, la comunicación tiene como interés central aquellas situaciones de comportamiento en las cuales una fuente transmite un mensaje a un captador del mismo con un intento consciente de afectar el comportamiento del último. Todos los tipos de comunicación ya que forman parte de las diferentes maneras de cómo se comunica una persona con los demás. Y cabe recalcar que todo comunica y no podríamos vivir si comunicarnos unos a otros.



Se estima que mas del 60% de nuestras actividades diarias involucran un tipo de comunicación.

  • 6% lo dedicamos a escribir
  • 11% a leer,
  • 21% a hablar, y
  • 30% a escuchar.

Diferentes tipos de comunicación.


Todo en este mundo comunica, todas las personas se comunican entre sí basándose en el sistema básico de la comunicación: alter (emisor) – mensaje – ego (receptor), mediante un canal (medio). Nos comunicamos con intención de que la otra persona capte lo que le queremos compartir o informar. Nos comunicamos expresando sentimientos, emociones, opiniones, consejos e información, entre otros. Para que se lleve a cabo el proceso de la comunicación deben de haber dos o más personas, tiene que existir la retroalimentación y se requiere del entendimiento.    Existen dos maneras de comunicarse: verbal o no verbal. La verbal es la que se lleva a cabo con palabras y la no verbal es mediante gestos o señas. La comunicación es de suma importancia en la vida humana, ya que es uno de los procesos más complejos  que realizan las personas. La mayoría del tiempo nos dedicamos a hablar, lo cual es de gran importancia para una persona, ya que no podemos sobrevivir sin comunicarnos con los demás. Dos de los objetivos más importantes para la comunicación son: informar y transmitir emociones. Es decir, informamos datos que son de interés de las personas y transmitimos sentimientos para que la otra persona sepa nuestro sentir.
Conforme han pasado los años, la comunicación ha ido cambiando y evolucionado a la par de la tecnología, lo que provoca que la comunicación llegue a deteriorarse, un ejemplo seria: la red; las personas han dejado de escribir cartas y hablar por teléfono, por el hecho de que ya se pueden comunicar vía mail, facebook o twitter, lo que ha hecho de la comunicación un mecanismo más informal.
Hay varios tipos de comunicación:
1)      Comunicación verbal
Está conformada por la palabra que transmite un mensaje, es la más utilizada y requerida por el ser humano, ya que es la más fácil de ser comprendida. Las ventajas que tiene este tipo de comunicación es que es la más rápida, eficaz, existe retroalimentación y es la más entendible, es decir, es más difícil que se llega a mal interpretar como en la no verbal.
Para que ésta no sea mal interpretada hay que aprender a hacer un buen uso de las palabras y del contexto de las mismas, ya que no en todas las culturas la misma palabra significa lo mismo. En este tipo se deriva otro:
a)      Lenguaje escrito
Este puede ser confuso al igual que el no verbal, ya que cada quien pueda interpretar el mensaje de las palabras escritas de diferente manera. Hay que saber cómo plantear bien las palabras y las oraciones para evitarnos mal entendidos.
2)      Comunicación No Verbal
En este tipo entran los gestos faciales y los movimientos corporales, también se conforma de los tonos de voces, diferentes formas de pensar y culturales. Hay grandes estudios específicos de cada uno de estos movimientos, ya que cada uno tiene un significado y nos ayuda a estudiar y conocer a la gente.
Comunicación intrapersonal: (Una persona) Existe en el interior de una persona, para hacer una reflexión de si mismo e intentar cambiarlo.
Comunicación interpersonal: (Dos o más personas) Es la más usual y existe entre una persona con otros retroalimentándose e interpretando ideas.
Comunicación organizacional: (10 a 50 personas) Es utilizada en grupos, organizaciones o empresas que tienen un mismo fin.
Comunicación masiva: (50 a miles de personas) En la actualidad es de las más utilizadas, ya que todos los medios de comunicación forman parte de ella, por el alcance que tienen con miles de personas para informar.
Comunicación grafica: Se basa en dibujos e ilustraciones que intentan transmitir algo, aunque no todas las personas van a captar lo mismo mediante sus experiencias y formas de pensar.
Comunicación interna: Esta se refiere a la comunicación de las personas dentro de una organización, como por ejemplo, en una empresa: los jefes con los empleados y los mismos entre ellos.
Comunicación externa: Este por contrario a la interna tiene que ver con los clientes, consumidores, proveedores. Aquí la comunicación tiene que ser muy clara y preparada para que el objetivo se lleve a cabo de forma exitosa.
La comunicación va más allá del intercambio de información que se da entre individuos, es más bien un encuentro entre dos o más personas, ésta implica escuchar al otro e interpretar el mensaje. En su sentido más amplio, la comunicación tiene como interés central aquellas situaciones de comportamiento en las cuales una fuente transmite un mensaje a un captador del mismo con un intento consciente de afectar el comportamiento del último. Todos los tipos de comunicación ya que forman parte de las diferentes maneras de cómo se comunica una persona con los demás. Y cabe recalcar que todo comunica y no podríamos vivir si comunicarnos unos a otros.

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