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sábado, 7 de diciembre de 2013

Elementos y Características de la Comunicacion

GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN

3 . Características de la Comunicación.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador,
código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o
decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o re-alimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).

AREAS
El estudio de la Comunicación Humana puede subdividirse en 3 áreas:

1. Sintáctica: abarca los problemas relativos a la transmisión de información.
Se refiere a los problemas de codificación, canales, capacidad, ruido, redundancia, etc.

2. Semántica: el significado constituye la preocupación central de la semántica.
Toda información compartida presupone una convención semántica.

3. Pragmática: cuando la comunicación afecta a la conducta. Comunicación y conducta se usan como sinónimos, ya que toda conducta comunica. Comunicar no implica solo el
lenguaje verbal. Así, desde la perspectiva de la pragmática, toda conducta y no solo el
habla, es comunicación. Además, no solo interesa el efecto de una comunicación sobre el receptor, sino también el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor.
COMUNICOLOGO
El comunicólogo analiza los procesos de la comunicación (masiva, institucional, comunitaria,etc.) para comprenderlos y criticarlos sistemáticamente a partir de determinadas teorías de la comunicación.

En este sentido el profesional de la comunicación se desarrolla fundamentalmente en dos
campos de acción: la investigación y la estratégica.
Investigación: se analizan e identifican los mensajes desde su elaboración hasta su recepción, así como la situación social y la interrelación de los emisores (quienes elaboran el mensaje) y los receptores (a quien va dirigido).
Estrategia: se aplican las técnicas y habilidades para resolver problemas concretos mediante el diseño de estrategias de comunicación y elaboración de mensajes.
CAMPO LABORAL
* Puede laborar en organismos e instituciones del sector público, privado y social, dentro de los   cuales se engloban los medios de comunicación.
* Dependencias de gobierno que cuentan con departamentos de comunicación social, las    empresas y los establecimientos comerciales.
* organizaciones sociales, culturales y políticas, son esferas donde el profesional de la   comunicación puede ejercer, investigando, planeando y ejecutando programas de   comunicación de muy diversa índole, desde la publicidad hasta campañas políticas, pasando   por la difusión de la cultura o la comunicación para la salud.

La trascendencia de la comunicación es reconocida por la mayoría de las personas como uno de los elementos clave para poder alcanzar el éxito en diferentes aspectos de la vida, sin embargo, llevar a cabo una comunicación humana exitosa puede resultar difícil o inclusive frustrante. El ser humano puede llegar a invertir tiempo, dinero y esfuerzo sin lograr transmitir el mensaje que desea con la intensidad, forma y en el momento deseado. Entonces, podemos afirmar que para lograr una comunicación eficiente es necesario estudio y entrenamiento específico acerca de los factores que intervienen en la comunicación.
Comenzaremos por definir qué es Comunicación; según la Real Academia de la Lengua Española comunicación es: el trato, correspondencia entre dos o más personas. Se entiende que para que exista la comunicación es necesaria la interacción entre distintos entes, lo que se le conoce como el diagrama básico de la comunicación:
En dicho diagrama parece que la comunicación es un proceso fácil, sin embargo debemos considerar que durante la transmisión del mensaje este interactúa con aspectos conocidos como interferencia en la comunicación o ruidos de la comunicación, es decir, todas aquellas palabras, expresiones y figuras que el receptor no puede codificar para un adecuado entendimiento del mensaje. Un ejemplo básico sucede cuando el médico intenta dar un diagnóstico a su paciente, y este no lo entiende debido al exceso de tecnicismos empleados en el área médica, además del lenguaje corporal y tono de la voz que pueden llegar a generar aversión o afecto en el receptor del mensaje.
A continuación se presenta el diagrama en el cual se muestra la distribución y el peso específico que tienen los elementos de la comunicación humana:
Como se puede observar en el diagrama anterior es de gran transcendencia adquirir herramientas y técnicas que son vitales para todo aquel que desee lograr una comunicación humana exitosa. En conclusión, es necesario  inscribirse a talleres o cursos que brinden un entrenamiento especifico acerca del lenguaje corporal y tono de voz, así como sus métodos y alcances.

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