Oración es una
palabra con una amplia variedad de usos. Dentro del contexto de lagramática, las oraciones son términos o agrupaciones de palabras que disponen de autonomía sintáctica y que constituyen una unidad de sentido.
Coordinada, por su parte, es un
adjetivo que refiere a un tipo de vínculo que mantienen diferentes componentes entre sí. Dichos elementos, por lo tanto, desarrollan algún tipo de coordinación.
Se conoce como oración coordinada a aquella cuyos componentes están unidos a través de una
relación de coordinación. Esto quiere decir que los componentes
no tienen una dependencia gramatical entre sí, algo que diferencia a estas oraciones de las calificadas como subordinadas.
Puede decirse, simplificando, que las oraciones coordinadas son aquellas cuyos componentes todavía pueden entenderse si son separados y forman dos oraciones nuevas o distintas. Por ejemplo: “Ricardo juega al fútbol y Martín aprende música” es una oración coordinada, ya que
“Ricardo juega al fútbol” puede entenderse como oración independiente, lo mismo que
“Martín aprende música”. Ambas partes forman la oración coordinada a través de una
conjunción (
“y”).
“Es tarde pero aún podemos ir a la fiesta”, “Me duele la pierna, sin embargo jugaré esta noche”, “Juana no aprobó el examen, o sea que repetirá el año” y “Ya me pagaron el sueldo así que podemos arreglar el lavarropas” son otros ejemplos de oraciones coordinadas.
De acuerdo a la clase de
vínculo que mantienen las proposiciones de las oraciones coordinadas, pueden calificarse como
oraciones coordinadas disyuntivas,
oraciones coordinadas copulativas,
oraciones coordinadas distributivas y de otras maneras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario